Cómo crear una estrategia digital para el Sector Social

En SocialMass entendemos la importancia de la planeación, es por esto que hoy te invitamos a pensar en la implementación de una estrategia digital para el contenido que publicas en tus diferentes canales digitales.

Pero, ¿por qué es importante tener una estrategia de contenido digital? Pues bien, acá te dejamos tres razones principales:

1) Te acercas a  posibles donantes:

Nunca es recomendable iniciar hablando sobre la recaudación de fondos, o las necesidades que se tienen y la importancia de su ayuda a los posibles nuevos donantes que puedes conseguir para que apoyen tu labor social. Si lo haces de esta manera habrás perdido la oportunidad de «cortejarlos». Al crear y publicar contenido coherente, tus futuros donantes te conocerán, verán tu trabajo  y, en última instancia, establecerán una conexión con tu organización social.

2) Informas a tus donantes / prospectos de donantes sobre tu organización:

Una vez logras mantener una comunicación continua y acertada con tu audiencia, es más fácil enviar mensajes y que estos sean tomados en cuenta. Aquí es una gran oportunidad para dar a conocer las campañas de recaudación de fondos y de donaciones recurrentes que tiene tu organización social.

3) Estableces confianza y credibilidad:

Crear contenido que constantemente muestre el trabajo que realiza la organización y que sea relevante para tu audiencia te posiciona como una fuente de consulta y una organización que vale la pena respaldar a largo plazo.

 

Ahora bien, luego de dar estas razones, creemos que estamos en la misma página, en donde entendemos que sí, o sí una estrategia de comunicación digital es importante y necesaria para nuestra organización social. Ahora veamos de qué manera se implementa:

 

Realiza un análisis:

La mayoría de personas suelen tener miedo a esta primera etapa, pero es necesario tener claro que no es para nada complicada. Lo primero que debes hacer es revisar el contenido digital que se publicó en el último año en todas las plataformas digitales que manejó tu organización social.

Si puedes, has un informe y sistematiza esa información. De lo contrario mira las publicaciones, tweets, artículos de blog, videos, etc. más populares que compartiste el año anterior. Y hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles fueron las 10 publicaciones que mejor funcionaron?
  2. ¿Cuáles fueron las 10 publicaciones que no funcionaron tan bien como esperabas?
  3. ¿Qué notaste? ¿Hay alguna tendencia?
  4. ¿Qué tipo de contenido (videos, transmisiones en vivo, fotos, historias) funcionó mejor?
  5. ¿Qué aprendizajes y perspectivas puedes extraer de esto?
 

Utiliza el método POST:

Este método de acuerdo a sus siglas en inglés significa Personas, Objetivos, Estrategias y Tecnología. A nosotros nos gusta mucho ya que pone a las personas en primer lugar y las personas son las que van a recibir y compartir el contenido en línea.

Así que vamos a revisar cada uno de los componentes de las siglas:

P – Personas: debes saber a quienes quieres llegar:

Es muy importante pensar en tu comunidad, quienes son, que hacen que les interesa.  Nunca debes comenzar una estrategia de contenido digital pensando en tu organización y lo que deseas promover. Recuerda siempre que las personas son lo primero.

Para eso, entonces, responde las siguientes preguntas.

  • ¿A quiénes quieres llegar?
  • ¿Qué medio digital manejan mejor (Correo, Redes Sociales, Whatsapp)?
  • ¿Qué es lo que les interesa?
  • ¿Sobre qué quieren saber?

 

O – Objetivos – ¿Qué quieres lograr?

¿Qué es exactamente lo que estás tratando de lograr? Esa es la pregunta esencial. ¿Quieres un aumento en la cantidad de donantes? ¿Conseguir más ventas en línea? ¿Posicionamiento de marca? ¿Más participación en los eventos? ¿Voluntarios para tu causa?

Escribe 1 o 2 objetivos máximo para tu estrategia de contenido digital.

S – Estrategia – ¿Que vas a compartir?

Las redes sociales son un intercambio de valores, así que la gente está pendiente de lo que le genera valor, lo que les interesa saber y se lo ofrecen de forma rápida y directa. A continuación verás algunas estrategias que puedes implementar en tu organización.

Estrategia # 1 – Ser una fuente de información.

Piensa en esto por un segundo. ¿Por qué sigues, interactúas, das like, o compartes ciertas páginas, organizaciones, marcas y personas en las redes sociales?

¿Qué boletines por correo electrónico mantienen tu interés y lo lees semana tras semana?

Pues bien, esto sucede porque los contenidos que estás páginas crean, son contenidos entretenidos, cómicos y / o proporcionan información útil y valiosa para sus comunidades en línea.

Debido a la naturaleza de tu trabajo, las organizaciones sin ánimo de lucro no pueden publicar contenido 100% entretenido o humorístico.

Esto te deja con una opción: convertir tu información en un recurso indispensable e importante para tus seguidores.

Las personas necesitan una razón para suscribirse a tu boletín de noticias, para gustarles tu fanpage en  Facebook, para seguirte en Instagram, etc.

Para esto es importante volver al punto P y resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Sobre qué quiere saber más tu audiencia?
  • ¿Qué los apasiona e inspira?
  • ¿Dónde están sus vacíos de conocimiento?
  • Relaciona lo que haces con los eventos y temas actuales que las personas ya están discutiendo / debatiendo.
  • Piensa más allá de tu organización. Piensa en la causa principal de tu razón de ser.

 

Estrategia # 2: Comparte historias:

El estudio del estudio siempre revela la misma conclusión: los donantes simplemente quieren saber 2 cosas de las organizaciones sin ánimo de lucro:

  • ¿Qué hicieron con su dinero?
  • ¿El trabajo que realiza la organización marca una diferencia significativa?

 

Las historias son la mejor manera de responder estas dos preguntas. Así que tu plan debe incluir una gran sección en la que recopiles y compartas historias en todos tus canales digitales.

T – Tecnología y herramientas

Una vez que entretienes a tus seguidores y tienes claro tu objetivo y las estrategias que vas a desarrollar, puedes seleccionar la tecnología y las herramientas a implementar.

La mayoría de las organizaciones sociales comienzan con las herramientas en primer lugar, y ese es el principal error. Las preguntas más comunes son: ¿cómo podemos obtener más seguidores en Instagram? ¿cómo podemos obtener más Me gusta en Facebook?, etc, pero estas preguntas son equivocadas ya que debes es pensar en tus objetivos.

 

Si un objetivo principal es aumentar la retención de donantes este año, debes enfocarte en las plataformas populares de mayor uso entre tus donantes.

Si tu objetivo principal es llegar a los donantes más jóvenes, debes elegir las plataformas que están en furor entre los más jóvenes.

Para tener un ejemplo concreto, vamos a hacerlo con un objetivo muy común en las organizaciones sociales «crear conciencia».

Si quieres que las personas “sean más conscientes” de tu trabajo y del impacto en la sociedad entonces hay que informarlos.  La teoría dice que si son más conscientes y están mejor informados entonces será más probable que asistan a tus eventos, se sienten en tu Junta o se ofrezcan como voluntarios y se conviertan en donantes.

¿Y cómo las personas encuentran información sobre problemas, causas, organizaciones y otras cosas que les interesan?

Si dijiste GOOGLE, entonces estás en lo correcto!

Para tener éxito con Google,  necesitas un sitio web . Y no cualquier sitio web, el mejor que puedas crear y pagar. En SocialMass nos encanta hacer sitios web para las organizaciones sociales, a la fecha hemos realizado más de 20 sitios.

Herramientas digitales:

A continuación te mostramos las herramientas digitales más destacada en el sector social:

1) PÁGINA WEB:

Es sorprende la cantidad de organizaciones que desean explorar 7 plataformas de redes sociales diferentes cuando tienen un sitio web terrible, que no se ve bien en dispositivos móviles, obsoleto y poco amigable con su audiencia.

Tu sitio web será una herramienta de marketing, comunicación, divulgación y recaudación de fondos más importante. Tener un sitio web en orden, que incluya historias y elementos visuales  que hable de tu trabajo y que te lleve más allá en la comunidad debe ser tu prioridad.

2) CORREO ELECTRÓNICO:

Mucho se habla acerca de que el correo electrónico está muerto y de la dificultad y las restricciones para enviar correos masivos. Pues bien en algo tienen razón estas afirmaciones y es que hay correos electrónicos aburridos, no deseados, spam, etc.

El tipo de  comunicaciones por correo electrónico de las que estamos hablando  son breves, se envían con frecuencia, pero a un nivel en donde no lleguen a agobiar a tu audiencia, son correos que logren transmitir tus logros y tu impacto. Es decir corto, dulce y al punto.

El correo electrónico está diseñado para tu audiencia! Normalmente las audiencias que reciben los correos electrónicos tienden a ser donantes o posibles donantes. En ese orden de ideas los correos deben responder a sus preguntas, llegarles al corazón, hacerlos apasionar por tu causa social.

Usa el correo electrónico para mantener a tus donantes o posibles donantes en contacto, para mostrarles lo que estás construyendo con su ayuda, no solo para enviar correos electrónicos de manera incesante con las apelaciones de recaudación de fondos y las invitaciones a eventos.

3) SECCIÓN DE NOTICIAS O BLOG

Si crees que nadie lee las secciones de noticias o blogs, estás equivocado, según una encuesta de investigación el 77% de los usuarios de Internet leen los blogs y las empresas que actualizan constantemente esta sección obtienen un 55% más de visitantes en su sitio web.

No se puede discutir con las estadísticas. Los blogs , cuando se realizan de manera consistente atraen tráfico al sitio web y más miembros comprometidos con tu causa.

El tipo de blog que recomendamos a las organizaciones sociales no es un blog donde se coloquen largos escritos o extensas disertaciones. Por el contrario, lo que las organizaciones sociales deben publicar en su blog son publicaciones muy visuales que cuenten historias cercanas, que contengan impacto y logros.

¿Qué hiciste con mi dinero?  Responde esta pregunta en un blog.

¿Por qué debería darte más dinero, o darte algo en primer lugar?  Responde a estas objeciones y desafíos con una historia fantástica en tu blog.

4) REDES SOCIALES

Como ya vimos, nosotros controlamos el contenido, el diseño, la composición del sitio web, correo electrónico y blog.

Por el contrario NO controlamos estas cosas importantes en los sitios de redes sociales. En ese orden de ideas “No construyamos nuestra casa en un terreno alquilado” . Con esto queremos decirte que debes invertir tiempo en un gran sitio web, comunicaciones por correo electrónico relevantes y un blog interesante.

Si después de esto queda tiempo, podemos explorar Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat, etc.

Conclusión

La falta de una estrategia coherente de contenido digital es a menudo la razón por la que las organizaciones sin ánimo de lucro no obtienen los resultados que desean en su marketing digital.

¡Algunas organizaciones tratan las redes sociales y los canales digitales como anuncios de una sola vía!

Es importante  recordar que aunque se esté haciendo un gran trabajo, nadie nos debe su atención ni su tiempo.

Debemos añadir valor a nuestras comunicaciones y se debe comunicar a audiencias específicas. No ser aburridos,tratar de eliminar los mitos y estereotipos más generalizados sobre el trabajo en el sector social y el impacto que este tiene.

Enfócate en darle a tu público la información sobre la causa y cómo ayudar.