Correos electrónicos automatizados

Los correos electrónicos automatizados pueden beneficiar a tu organización sin ánimo de lucro de muchas maneras. Comencemos con lo más básico: construir una relación con tus seguidores.

Al igual que en la vida real, no puedes pedirle a alguien que done o sea voluntario la primera vez que te encuentres con ellos. Primero debes crear algún tipo de relación, o al menos presentarte.

Enviar una serie de correos automatizados es la mejor manera de presentar tu organización a tus nuevos donantes y seguidores. Ofrecerles la oportunidad de establecer una relación contigo y familiarizarse con tu organización no solo una vez, sino a través de varios correos electrónicos.

Antes de analizar cómo tu organización puede usar esta herramienta, primero veamos por qué deberías usar el email marketing.

El email marketing es una excelente manera para conectarse con tus seguidores

No se puede negar el poder del correo electrónico como medio de comunicación. Ofrece 3 veces el valor que las redes sociales. Además de esto, más de 269 mil millones de mensajes de correo electrónico se envían todos los días.

Entendiendo esto puedes utilizar el marketing por correo electrónico para ampliar tu alcance,aumentar tu base de donantes  y generar más donaciones.

Ahora bien teniendo en cuenta que las organizaciones sin ánimo de lucro a veces carecen del tiempo y de mano de obra, ¿es posible mantener a tu audiencia involucrada mientras haces malabares con otras tareas? La respuesta es: sí.

Introduce la automatización del correo electrónico

Automatizar tus correos electrónicos puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en el proceso. Un buen ejemplo de esto, y también uno de los más fáciles de automatizar, es el correo electrónico de bienvenida.

Fiel a su nombre, el correo electrónico de bienvenida debería dar la bienvenida a tus nuevos suscriptores. Por lo tanto, debe enviarse inmediatamente después de que un nuevo suscriptor se registre.

Los correos electrónicos de bienvenida son increíblemente efectivos

Los correos electrónicos de bienvenida tienen una tasa de apertura promedio del 58% , que es más que la mayoría de los mensajes de marketing. Usa un correo electrónico de bienvenida para presentarle a tus suscriptores lo que hace tu organización y cómo pueden participar.

Sin embargo, enviar un solo correo electrónico no es suficiente para establecer el escenario.

Series de correo electrónico de bienvenida:

Una serie de correos electrónicos de bienvenida te permite ir más allá de la parte de bienvenida al familiarizar a las personas con tu organización a través de varios correos electrónicos automatizados.

Te permite estar en contacto más a menudo, crear confianza y construir una relación más fuerte con tus suscriptores. Esto eventualmente lleva a un compromiso más profundo, lo que puede resultar en una mejor participación en tu organización.

Las tasas de apertura de las series de correo electrónico de bienvenida pueden alcanzar un promedio de más del 50%, mientras que las que tienen una llamada a la acción reciben un porcentaje de clics de casi el 15%.  Estos números muestran cuán efectiva es la serie de correos electrónicos de bienvenida.

Pero ¿por qué se debe enviar una serie de correo electrónico de bienvenida.?

  • Para mejorar las oportunidades.

    No todos los suscriptores están comprometidos desde el principio. Su nivel de compromiso puede diferir entre sí. El envío de una serie de correos electrónicos de bienvenida te brinda más oportunidades para conectarse e interactuar con tus suscriptores a través de varios correos electrónicos automatizados.

  • Para aumentar las interacciones.

    Una serie de correos electrónicos de bienvenida ofrece más interacciones con tus partidarios que un solo correo electrónico de bienvenida. Te da la oportunidad de conocer mejor a tus suscriptores. Por ejemplo, sabrías si encuentran útil el recurso que les enviaste o no. También pueden hacerte preguntas, abriendo así más vías de interacción.

  • Para fomentar la acción.

    Una serie de correos electrónicos de bienvenida puede darle a tu audiencia más información sobre tu organización. Lo mejor es que puedes incluir un incentivo en los correos electrónicos, como un recurso gratuito, un descuento o un regalo, para alentar la acción.

Una serie de bienvenida automatizada debe hacerse correctamente, especialmente porque es la primera fase de establecer una relación con tus suscriptores.

A continuación te presentamos 4 pasos que debes seguir para crear una serie de correo electrónico de bienvenida automatizada para tu organización sin fines de lucro:

1. Determina los objetivos y mensajes clave.

Comienza con la configuración de los objetivos para tu serie de correo electrónico de bienvenida, con el objetivo principal de presentarlos a tu organización. Crea las cosas esenciales que necesitas decir, como:

  • Tu historia, misión de visión y objetivos.
  • Historias de impacto que has realizado.
  • Éxitos pasados
  • Beneficios exclusivos para suscriptores.
  • Tu calendario de eventos

También puedes tomar tu correo electrónico de bienvenida como una oportunidad para hacer que los nuevos suscriptores estén más interesados ​​y deseosos de participar.

  • Invítalos a seguir a tu organización en las redes sociales.
  • Cuéntales sobre tu blog y dale una opción para suscribirte.
  • Invítalos a ser voluntarios o mejorar sus hábitos de donación.

Es importante hablar con tus suscriptores donde están. Ya que son nuevos en tu organización, querrás incluirlos e inspirarlos para que adopten tu misión.

Además, proporciona una acción clara en tu mensaje. Una prueba encontró que una sola llamada de acción fuerte en un correo electrónico aumenta los clics en un 371%. Así que mejor corta el desorden y deja claro el siguiente paso.

2. Crea una estructura y establece el ritmo.

Después de establecer las metas y delinear los mensajes que enviarás, es hora de crear un  plan de acción y decidir su implementación.

La secuencia de entrega de correo electrónico es crucial.

Naturalmente enviaras una introducción personal, con la historia, la misión, etc. de tu organización, a tus suscriptores antes de pedirles que asuman compromisos adicionales.

El resto de la secuencia de los correos electrónicos dependerá de las acciones que desees que tomen los suscriptores. ¿Una buena regla de oro? Comienza con una llamada a la acción.

Establece el ritmo de los correos electrónicos.

La frecuencia con la que envíes los correos electrónicos depende de ti, con la excepción del primer correo electrónico que debe enviarse inmediatamente. Si lo haces, te ayudará a mantenerte relevante y prioritario entre tus nuevos partidarios.

Cuando decidas una frecuencia de correo electrónico , considera si agregas a tus nuevos suscriptores a tu lista regular o si los mantendrá desactivados, principalmente porque:

  • Es posible que aún no estén listos para las  campañas o promociones en tus correos electrónicos regulares.
  • La cantidad de correos electrónicos que recibirán puede ser abrumadora.

Si eliges no agregarlos a tu lista regular, debes mantenerlos comprometidos con la serie de correo electrónico de bienvenida.

3. Elabora el mensaje y el diseño de tu correo electrónico.

La apariencia general de tu correo electrónico refleja la marca de tu organización. El diseño, las imágenes, el estilo y el tono que usas son importantes para comunicar tu mensaje.

Otro aspecto importante es pensar mucho en el diseño general del correo electrónico. A continuación te mostramos una lista de verificación de cosas que hacer para crear y diseñar tu correo electrónico.

  • Utiliza una plantilla clara.

    Mantén tu diseño con un aspecto elegante, ordenado y profesional para que puedas presentar tu mensaje de una manera fácil de leer. Asegúrate de que la plantilla que usas sea coherente en los correos de bienvenida.

  • Crea una línea de asunto convincente.

    El título debe describir el contenido del correo electrónico y despertar el interés del lector. Haz que la línea de asunto se destaque manteniéndola corta, clara y persuasiva.

  • Incluye un botón de llamada a la acción.

    Cada correo electrónico que envíes debe tener un llamado a la acción (idealmente, un botón para un fácil reconocimiento) para alentar a los suscriptores a tomar una acción. Usa un diseño llamativo.

  • Usa subtítulos y viñetas.

    Organiza los textos pesados ​​en varios párrafos en el correo electrónico agregando subtítulos y listas con viñetas. Romper el contenido en trozos hace que tu correo electrónico sea más fácil de leer.

 

4. Controla tus resultados.

Después de configurar y enviar tu serie de correo electrónico de bienvenida, todavía queda una cosa por hacer, y es hacer un seguimiento del rendimiento de la campaña.

Tu serie de bienvenida forma parte integral de la estrategia de correo electrónico de Tu organización. La supervisión de los resultados te ayuda a refinar las series y mejorar su participación.

Para realizar un seguimiento del rendimiento de tu serie, debes observar las métricas clave a continuación:

Rango abierto:

Esta métrica mide la cantidad de partidarios que abrieron tu correo electrónico; las organizaciones sin ánimo de lucro obtienen un promedio de tasa de apertura del 25,96% . La supervisión de tus tasas de apertura pueden brindarte información sobre la calidad de tus líneas de asunto, la cantidad de correos electrónicos y la relevancia del contenido para los suscriptores.

Clic por calificaciones:

Alrededor del 75% de las organizaciones sin ánimo de lucro utilizan tasas de clics como punto de referencia para el éxito. Esta métrica mide cuántos partidarios hacen clic en su CTA o en un enlace dentro de un correo electrónico. Verifica tu tasa de clics para saber si el contenido está atrayendo a tu audiencia y si estás usando imágenes y mensajes atractivos.

Conversiones de correo electrónico:

Las conversiones por correo electrónico te muestran el número de suscriptores que hacen clic en tu CTA y continúan con su solicitud. Ver las conversiones de correo electrónico es importante para saber cuántos de estos suscriptores están comprometiendo su apoyo a tu organización.

Tasa de baja:

Esta métrica mide el número de suscriptores que optaron por no participar en tu lista de correo electrónico. Aunque la mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro tienen una baja tasa de baja, el monitoreo de esta métrica aún ayuda a garantizar que el contenido se mantenga relevante e interesante para tu audiencia.

Seguimiento de donaciones:

Técnicamente hablando, una donación es tu retorno de la inversión. El seguimiento de cuántas personas de tu lista se convirtieron en donantes financieros te ayuda a evaluar si tus correos electrónicos de bienvenida son productivos y efectivos, o si aún carecen de participación.

Para poner tu mejor pie adelante, debes ser claro en tus metas y mensajes. Del mismo modo, una buena estructura de correo electrónico, el ritmo y el diseño contribuyen a una excelente serie de correos electrónicos de bienvenida. Seguir estos pasos mientras monitoreas el rendimiento de tu correo electrónico generará más participación y conversiones, lo que tendrá un mayor impacto en tu organización.

Desde SocialMass esperamos que el anterior haya sido una buena guía para comenzar a implementar los correos electrónicos automatizados en tu  organización social, pero si aún no sabes por dónde comenzar, contáctanos, estamos listos para ayudarte.