Los blogs en las organizaciones sociales

No importa el tamaño de tu organización social o su nivel de experiencia, los blogs en  las organizaciones sociales son una táctica de marketing que se debe considerar muy seriamente. Debemos asegurarnos que sea parte de nuestro marketing y planificar con anticipación las publicaciones que vamos a realizar y promover sus publicaciones.

Los blogs han recorrido un largo camino a lo largo de los años, desde diarios personales hasta enclaves inconformistas. Pero, ¿cómo funciona el blogging para organizaciones sociales? ¿Es realmente algo que debería comenzar a hacer como parte de mi plan de comunicaciones?

Todavía hay muchos conceptos erróneos sobre la función de los blogs, los tipos de información que deben publicarse en ellos y el rendimiento general. Si no estas seguro de si los blogs son adecuados para tu organización, ponte al día con los conceptos básicos que desde SocialMass les queremos compartir.

¿Para qué tener un blog exactamente?

No se trata solo de escribir artículos de opinión, historias  o enviar comunicados de prensa. Debemos pensar en nuestro blog como un canal de publicaciones y  un centro de noticias que puede ser usado para compartir todo tipo de información: alertas de acción, artículos prácticos, entrevistas, anuncios de eventos, galerías de fotos y más.

El enfoque de los blogs (lo que se publica, la frecuencia, cómo distribuye el contenido) es altamente adaptable a cada organización social. No hay una manera correcta de hacerlo, lo importante es ser constante.

El blog y nuestra estrategia de marketing

Una de las cosas más importantes que debemos recordar  de un blog es que es un canal de comunicación bajo nuestro control. No es necesario esperar a que un reportero cubra nuestras historias. No hay problema con publicaciones restringidas o comentarios como en Facebook. Cuando empiezas a aprovechar el poder de un blog, rápidamente se convierte en una forma confiable de hacer visible tu organización social.

Una duda general, es el tiempo que se debe invertir redactando contenido para el blog . Con mucho trabajo por hacer en las organizaciones sociales, puede parecer una carga adicional en lugar de un trabajo estratégico. Debemos tener en cuenta que, aunque nos tomará tiempo escribir publicaciones, podemos decidir la frecuencia (intentemos mensualmente al principio) y podemos usar el blog para obtener más practica y mayor contenido de las historias que ya estamos reuniendo.

Revisemos nuestra estrategia de comunicaciones y mercadeo y busquemos objetivos para aumentar  el tráfico de nuestra página web, las donaciones en linea o motivar a las personas a participar de nuestras actividades. Los blogs pueden ser usados para muchas iniciativas y ser otra herramienta de nuestra estrategia de marketing.

La planificación a la hora de blogear

La planificación  de lo blogs en las organizaciones sociales es diferente para cada una, pero aquí hay un resumen  efectivo que sigue las mejores prácticas de a la hora de hacer nuestro blog.

  • Identifiquemos un tema que ofrezca valor a nuestro público objetivo.
  • Escribamos un borrador inicial.
  • Revisemos la publicación internamente con nuestro equipo.
  • Publiquemos la nota.
  • Promovamos la publicación en nuestra página web,  presentándola en la página de inicio y agregando enlaces a ella desde páginas relacionadas o publicaciones existentes.
  • Compartamoslo con otras personas utilizando herramientas como el correo electrónico y las redes sociales.
  • ¡Repetir! Para obtener un buen ritmo de publicación, debemos usar un calendario editorial para planificar los temas y el calendario de las publicaciones en nuestra página web.
  • Analicemos lso resultados con Google Analytics. Tratemos de responder preguntas como ¿qué temas y tipos de publicaciones tienen más tráfico? y ¿qué publicaciones dieron como resultado la mayoría de las acciones?

Aprovechar al máximo nuestro blog

Publicar un blog es un paso importante, pero no podemos detenernos ahí. Para sacar el mayor provecho a nuestro blog dentro de nuestra estrategia marketing, debemos tener un plan para promocionar el contenido que hemos creado y así llegar a todos nuestros potenciales lectores. Cuantos más lugares compartan nuestras publicaciones, más posibilidades tendremos de atraer lectores habituales y de mantener a las personas comprometidas con nuestra misión y por ende con nuestra causa.

Para visualizar a que nos referimos, les traemos a continuación una serie de ejemplos que puedes implementar para dar a conocer tu blog.

Redes Sociales

Compartir tu blog en las redes sociales es muy fácil. Incluso puedes compartirlo varias veces para llegar a las personas en diferentes momentos del día o para llegar a un público específico. En lugar de solo publicar el enlace, es mejor agregar un poco de texto sobre la publicación, o un breve fragmento, y luego un enlace para leer más. Cambia el formato y la longitud según el canal (como Facebook, Twitter y LinkedIn) y la audiencia a la que intentas llegar.

Email

Compartir las publicaciones por medio de correo electrónico genera más tráfico, lo que puede hacer que las personas pasen tiempo en otras secciones de tu página web. Considera incluir la publicación en tu boletín de noticias por correo electrónico al ofrecer un resumen y un enlace para leer la publicación completa.

Anuncio de Google Ads

Si haces parte deGoogle para Organizaciones Sociales, tienes una gran oportunidad para promocionar tus publicaciones del blog como la página de destino de un anuncio. Eso si, debemos asegúrarnos de que la publicación contenga contenido de alta calidad e incluya una fuerte llamada a la acción para los lectores, como pedirles que se registren para recibir correos electrónicos, contactarse con nosotros o realizar una donacion.

En conclusión

Los blogs en las organizaciones sociales pueden ser intimidantes y requerir de mucho tiempo y organización al principio, pero en SocialMass estamos para apoyarte y asesorarte en todo este camino. Te brindamos un gran número de herramientas para poder desarrollar tu trabajo y llegar a muchas más personas.