Servicio Informático Electrónico del Régimen Tributario Especial

Servicio Informático Electrónico del Régimen Tributario Especial

LANZAN SISTEMA DE VERIFICACIÓN PARA LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

El Servicio Informático Electrónico del Régimen Tributario Especial (SIE RTE) creado por la DIAN,  tiene como objetivo reportar la información financiera y evaluar las entidades sin ánimo de lucro que ya está en funcionamiento.

Las entidades sin ánimo de lucro que busquen seguir siendo parte del Régimen Tributario especial, deben registrarse y periódicamente publicar su información financiera en esta plataforma, así lo establece la reforma tributaria del año 2016.

Solo mediante esta plataforma, SIE, las entidades sin ánimo e lucro (Esal) podrán enviar sus solicitudes para permanecer dentro del Régimen Tributario Especial. Por otro lado, es importante tener en cuenta que no se recibirán solicitudes por ningún otro medio, como el sistema de peticiones, quejas o reclamos (PQRS) y denuncias, o las radicadas físicamente, advierte la DIAN.

Las entidades sin ánimo de lucro interesadas, “validen que la información de ubicación, representante legal, responsabilidades, actividades económicas, correo electrónico y entidad de vigilancia y control contenidas en su RUT esté actualizada, para que el servicio les permita radicar la solicitud” además de cumplir con todos los requisitos para poder presentar esta solicitud, dijo la DIAN.

Servicio Informático Electrónico del Régimen Tributario Especial

 

Para las entidades sin ánimo de lucro que fueron creadas y registradas antes del año 2016, tienen plazo hasta el día 30 de abril para enviar su solicitud de pertenecer al nuevo régimen tributario especial. Al igual, las que fueron creadas y registradas entre el 2016 y el 31 de diciembre del 2017, solo si cuentan con su Registro único Tributario (RUT) actualizado en enero del presente año. En cuanto a las entidades creadas en el 2018, podrán realizar la solicitud a partir del 4 de abril, en cualquier momento del año.

Para ingresar a la plataforma, la DIAN explico que cada entidad deberá ingresar a su cuenta de usuario registrado en el sitio web oficial; seleccionar la opción del SIE, ahí inician la presentación de la solicitud al régimen, con los documentos y soportes necesarios; en el prevalidador o aplicativo se ingresa toda la información relacionada a los fundadores, cargos directivos y gerenciales, donaciones y asignaciones permanentes, y enviar toda la documentación en la pestaña “Presentación de información por envío de archivos”.

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