Google Data Studio

La herramienta ideal para que toda organización social presente sus datos: Google Data Studio

 

Todos sabemos el esfuerzo que implica trabajar con datos y más aún lograr exponerlos de forma clara, concisa, correcta y visualmente atractiva.

A diario luchamos con todos los datos que generamos, incluso nuestras hojas de Excel ya están al tope. Y mucha de esa información se pierde pues no logramos compartirla claramente. 

Un ejemplo que traemos a colación desde SocialMass, son los informes de Google Analytics, si bien estos informes son claros, no son atractivos a la vista y marean a todos los que tratan de entenderlos.

Cuando tratamos de hacer reportes, vemos que todo se complica si combinamos varias fuentes de datos en una sola visualización.

¿Quieres analizar tus anuncios de Google y campañas de publicidad de Facebook y compararlas? ¿Deseas realizar un seguimiento del progreso de la recaudación de fondos digitales a través de múltiples fuentes de donación? Una hoja de cálculo no será lo más adecuado.

Es por ello que Google sabe que tan complicado es y por eso ha desarrollado Google Data Studio, una herramienta gratuita de visualización de datos para generar informes que sean fáciles de crear y compartir.

Data Studio facilita la carga de información, así como  la presentación de la misma y el intercambio de datos en informes únicos. Las visualizaciones incluyen gráficos de barras, gráficos de tarta y series de tiempo. 

La herramienta está diseñada para personalizar las fuentes, los colores y los logotipos para mantener los lineamientos de la marca.

Una de las características más interesantes de Data Studio es la capacidad de usar múltiples fuentes de datos en un informe. Se pueden combinar de manera simple los datos de Google Analytics, Google Ads y YouTube. También se pueden cargar los datos de Facebook o de Twitter, siempre que esten primero en Hojas de Cálculo de Google. Básicamente, cualquier información que esté en Hojas de Cálculo de Google también puede cargarse en Data Studio.

Los reportes son dinámicos, lo que significa que se pueden ver en tiempo real con información al momento de su visualización. 

Data Studio tiene la misma funcionalidad que Documentos y Hojas de Cálculo de Google, por lo que los informes se pueden ver y editar para múltiples usuarios simultáneamente. Compartir también es muy sencillo: simplemente basta con dar clic en Compartir y copiar el enlace para enviarlo a los miembros del equipo, o programar el informe para que se envíe automáticamente.

Sabemos que esta herramienta será de gran utilidad para las organizaciones sin ánimo de lucro. No tengas miedo de arriesgarte, en SocialMass sabemos que la mejor manera de aprender Data Studio (o casi cualquier herramienta) es sumergirse y probarla. Así que te invitamos a hacerlo. También nos puedes contactar si deseas que te colaboremos con la configuración de su plantilla de datos.