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Desde el año 2010, las tendencias de fundraising han avanzado rápidamente en el sector social. A lo largo de estos años se han producido muchos cambios debido al auge de la tecnología y al creciente impacto de Internet y la telefonía móvil. Igualmente algunos otros cambios están relacionados con los cambios culturales y sociales que vive el mundo del siglo XXI.

Nos encontramos ante una constante evolución de las organizaciones sin ánimo de lucro y su forma de comunicarse. Las organizaciones sociales están transmitiendo en vivo desde sus oficinas y agregando GIF a sus historias de Instagram, los donantes están realizando donaciones a través de PayU en sus teléfonos móviles y ni hablar de las respuestas programadas en los chats de Facebook Messenger. Con todos estos cambios las organizaciones sociales han empezado a preguntarse qué otros cambios vienen y a que velocidad estos cambios están afectando la recaudación de fondos.

En SocialMass no sabemos qué puede pasar en el futuro, pero de lo que sí estamos conscientes es de la necesidad de mantenernos al día con los últimos acontecimientos y tendencias del fundraising y la recaudación de fondos para el sector social. Es por esto que a continuación les presentamos 7 tendencias claves para la recaudación de fondos  

 

Tendencias claves para la recaudación de fondos:

 

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1) Donaciones recurrentes:

En el momento que un donante hace una donación recurrente, está dandote una cantidad predeterminada de dinero regularmente. A muchas personas les gusta dar mensual (la forma más común), bimensual o anual, pero pueden dar con la frecuencia que deseen.
Las donaciones recurrentes pueden tener un enorme impacto positivo en la sostenibilidad financiera a largo plazo de las organizaciones sociales. Ya que proporcionan un flujo constante de ingresos, permitiendo así que las organizaciones se centren en el crecimiento y la innovación y no en la preocupación de recaudar fondos. Los donantes recurrentes también están más comprometidos, dan más y siguen dando a la organización por mucho tiempo.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones aún luchan con el reclutamiento de donantes puntuales sin ver que la clave debe ser la conversión de donantes únicos en donantes recurrentes.

Además de esto, es cada vez más importante ofrecer tantas opciones de pago de donaciones como sea posible, por medio bancario o electrónico, debito o credito. Esta es una de las ventajas de tener un sistema de donación en línea como el que proporciona SocialMass.

Para ellos invitamos a las organizaciones sociales a contar con un sistema de donación en línea como el que realiza SocialMass, un sistema potente y eficiente que está específicamente optimizado para donaciones recurrentes.
Promociona tu programa de donaciones recurrentes. Impulsa el conocimiento del programa de forma pasiva y activa. Por ejemplo:

    • Enlaza a tu programa de donaciones recurrentes en tus boletines de noticias por correo electrónico
    • Comparte publicaciones de redes sociales destacando donantes recurrentes y coloca un enlace prominente a tu programa de donaciones recurrentes en tu sitio web.
    • Involúcrate con tus donantes a través de la comunicación regular por correo electrónico y las redes sociales.
    • Considera incentivar a tus donantes únicos con regalos.

 

  • Diseña y ejecuta campañas de medios sociales poderosas que demostrarán claramente el valor de las donaciones recurrentes al mostrar el impacto que tienen.

 

2) El correo electrónico:

Normalmente oímos que el correo electrónico está muriendo y ya no se usa tanto como antes, pues bien esa afirmación es un error. El correo electrónico no está muerto. Los correos electrónicos no son tan molestos como las redes sociales y son más fáciles de controlar. Además de eso, los correos electrónicos son rentables y fáciles de utilizar.

En el 2017, los usuarios globales de correo electrónico ascendieron a 3,7 mil millones de usuarios. Estas cifras aumentarán a 4,1 mil millones de usuarios en 2021 según estadísticas de proyecciones realizadas por compañías de correo electrónico.

Adicional a la cantidad de personas que utilizan el sistema de correo electrónico, resulta importante resaltar que el ROI (Retorno de la inversión) promedio es del 122%, más de 4 veces lo que otros formatos de marketing como redes sociales, correo directo y búsqueda de pago ( SEM) retornan a la inversión inicial realizada.

Un estudio realizado en varios países reveló que las cuentas de correo electrónico representan el 26% de los ingresos en línea que tienen las organizaciones sociales y que se estima que el número aumentará en un futuro cercano, ya que como vemos en las estadísticas de años anteriores en el 2012 solo el 6% de los donantes realizaban alguna donación por correo electrónico mientras que en el 2018 esa cifra pasó al 28%.

Claramente la forma en que se ven y se leen los correos electrónicos ha cambiado constantemente a lo largo de los años. Por ejemplo, los correos electrónicos de hoy son mucho más visuales que antes, incluyen videos y GIF así como enlaces a otras plataformas sociales.

Nuestra recomendación es que las organizaciones sociales deben asegúrese de que su estrategia de marketing por correo electrónico sea de primera categoría. Segmentar a su público objetivo según los datos demográficos, la frecuencia de comunicación deseada, el estado de entrega, etc.

Tener claro el plan que desean lograr a través de sus correos electrónicos (por ejemplo, aumentar las inscripciones para su programa de donaciones recurrentes o conseguir más voluntarios).

Tener un claro llamado a la acción, con una línea de asunto convincente y enviados en el momento adecuado. Si bien los elementos visuales de alta calidad son esenciales, no sobrecargues tu correo electrónico con elementos visuales y llamadas a la acción. La simplicidad funciona. Analiza a fondo los datos, incluidos los mensajes de correo electrónico abiertos, CTR y anulaciones de suscripción.

Usa la narración. Las historias son una de las herramientas más poderosas a tu disposición. Obligan a la gente a dar y hacer que se comprometan de una manera que nada más puede hacer. Usa tus correos electrónicos para contar historias de impacto. 

3) La generación Z:

Mucho se ha hablado e investigado de los millennials en los últimos años. Tanto así que parte del trabajo de las organizaciones sociales ha sido estudiar cómo llegar a ellos e involucrarlos en las causas sociales y hacerlos parte como donantes, ahora es el momento de comenzar a examinar la generación Z.

La generación Z se caracteriza porque sus integrantes nacieron después de 1996 y son totalmente tecnológicos ( nativos digitales). Manejan varios dispositivos a la vez y no conciben una vida sin redes sociales o wifi.

Actualmente representa una cuarta parte de la población del mundo y para el año 2020 representará el 40% de todos los consumidores. Entenderlos es fundamental para que las organizaciones sociales tenga éxito en sus campañas de recaudación de fondos y fundraising en la próxima década.

El Informe de Tendencias Globales en Donaciones 2018 señaló que los miembros de la Generación Z están interesados ​​en donar a muchas causas diferentes. Las principales causas que les interesa apoyar son la juventud, los animales y los derechos humanos.
Aunque la mayoría de la generación Z no trabaja todavía, están muy motivados para hacer el «bien» y devolver lo que les han dado. Son muy perspicaces así que al tratar con ellos debes ser sincero y hablarles claro en las campañas que realizas.

Debes ser conciso y captar rápidamente su atención. Esta generación está creciendo con acceso a una cantidad increíble de información, que en gran parte es irrelevante para sus vidas.

Para sobrevivir, tuvieron que aprender a filtrar y clasificar rápidamente la información. También son expertos en bloquear el «ruido» de marketing. Para ganar su atención debes brindarles una experiencia atractiva e inmediata por medio de mensajes breves y convincentes.

La generación Z se caracteriza por el uso de los teléfonos móviles. Sus miembros pasan gran parte del día revisando sus redes y navegando en internet desde sus dispositivos móviles.  Por esta razón los sitios web y páginas de donaciones deben estar optimizados para dispositivos móviles.

Finalmente no podemos olvidar que la generación Z ha crecido con plataformas como instagram, que se basan en imágenes. Es importante imitar estas plataformas creando y utilizando imágenes auténticas para dar a conocer tu labor social.  Además de las fotos y los videos, las infografías también son una excelente herramienta para transmitir datos de una manera fácil de entender. Usemos la comunicación visual para contar historias cautivadoras.

4) La personalización:

Cada vez más, los donantes esperan un enfoque muy personalizado. Los gigantes corporativos como Netflix y Amazon utilizan las nuevas tecnologías para hacer recomendaciones cuando estamos navegando en sus sitios. Netflix incluso compartió cómo no solo usan el historial de visualización individualizado, sino también imágenes estáticas de películas para mostrar diferentes imágenes de portada a diferentes usuarios con el fin de atraer a la mayor cantidad de audiencia posible.

Parece que, como sociedad, también estamos empezando a esperar este mismo nivel de sofisticación en nuestras interacciones con el resto del mundo, incluso con  las organizaciones sin ánimo de lucro que nos interesan.

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En este momento no es suficiente usar una estrategia de marketing genérica e intentar atraer a una base de donantes muy diversa ya que el donante cree que la personalización ayuda a construir relaciones con las organizaciones sociales.

Haz toda la comunicación que puedas para tus donantes de forma personalizada. Deja de lado las donaciones genéricas, no puedes pedirle a alguien una donación de millones si esa persona solo te puede ayudar con miles. Realiza una investigación antes de hacer una campaña de recaudación, especialmente si te estás acercando a posibles nuevos donantes individualmente.

Revisa tu página de donaciones y mira que los mensajes que pones estén adecuados a los públicos a los que quieres llegar.  Fijáte en los proyectos que divulgas y la redacción que utilizas. Especializa tus mensajes ya sea que la comunicación se realice en línea o fuera de línea, ten en cuenta las diferencias generacionales y otros datos demográficos.

5) Comunidades:

Las organizaciones sin ánimo de lucro han prestado mucha atención al desarrollo impulsado por las comunidad y dirigido a las mismas. Estos enfoques involucran a una comunidad que trabaja junta en una visión compartida para llevar a cabo una acción local y  lograr objetivos de cambio social.

De una manera similar, se ha ido popularizando un sistema de recaudación de fondos impulsado por la  comunidad. Muchas organizaciones sociales han empezado a estudiar la recaudación de fondos de igual a igual.

Mientras que el crowdfunding (otra estrategia popular de recaudación de fondos) utiliza una landing page para recolectar donaciones de un gran número de personas, la recaudación de fondos de igual a igual invita a donantes y seguidores de una causa a recaudar fondos en su nombre.

Con la recaudación de fondos de igual a igual, los recaudadores de fondos a menudo tienen sus propias páginas de donaciones. Y esta recaudación tiene otra ventaja poderosa: la aprobación social.

La aprobación social es un poderoso fenómeno psicológico y social en el que las personas asumen las acciones de otros en un intento por reflejar el comportamiento correcto en una situación dada. En esencia, esto significa que las personas hacen lo que ven que hacen los demás.

Desde las organizaciones sociales se debe intentar iniciar la recaudación de fondos de igual a igual. Movilizando a los seguidores y donantes en una campaña de recaudación de fondos entre pares, explicando claramente sus beneficios y ofreciendo mucho apoyo y aliento.

Para que esto sea realidad se debe tener claro cuáles serán los materiales de recaudación de fondos disponibles; con un acceso fácil, así mismo estrategias para hacer recorridos por sus oficinas o las ubicaciones de los programas. Organizar eventos donde se reúnan los donantes y beneficiarios.

Las organizaciones deben optar por tener las puertas abiertas para conversar con los donantes, con posibles voluntarios o futuros donantes.
Crear una comunidad dará una organización fuerte y sólida en la que otros querrán ser parte. Para ello debes ofrecer posiciones de liderazgo u otras recompensas a los voluntarios y donantes más activos. Animar a tus donantes y seguidores a asumir roles activos para promover la misión más allá de la donación.

6) Donaciones corporativas:

En el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro, el apoyo económico generado por el sector corporativo a una organización social, se da como vehículo para promover los programas de responsabilidad social empresarial respaldados por actividades, programas o eventos especiales que realizan  las organizaciones junto a las empresas.

En los últimos años, las empresas y el sector industrial han comenzado a invertir más en iniciativas sociales y ambientalmente responsables, impulsadas en gran medida por el aumento del consumismo consciente, pero también por los empleados conscientes. Múltiples investigaciones han mostrado que existe una relación positiva entre la forma en la que los empleados perciben las contribuciones de la compañía a la comunidad y el compromiso de los empleados con su trabajo.

Pero las alianzas con las empresas no solo corresponden a fines económicos debes tener en cuenta que puedes llegar a nuevas audiencias, además de recaudar fondos. Esta nueva visibilidad podría traer nuevos donantes y nuevos voluntarios.

Es pues, importante, mirar en los programas de responsabilidad social de las empresas los puntos en común con tu organización. Piensa en tus donantes y seguidores. Cómo recibirían la noticias sobre la alianza.

Debes asegurarte de hacer una investigación profunda y ver que se comparten los valores de la empresa con los tuyos.

Es hora de preparar propuestas de alianzas y comenzar  a comunicarse con posibles aliados, ofreciendo oportunidades de voluntariado, donaciones económicas o en especie. Recuerda que las donaciones monetarias no son la única forma de dar. Cada vez más empresas permiten y alientan a sus empleados a trabajar como voluntarios dentro y fuera del trabajo.

7) La transparencia:

A los donantes de hoy les importa mucho a dónde va su dinero. Hay un gran impulso en torno a la transparencia y el manejo de los recursos.

El principal esfuerzo de las organizaciones sociales debe ser mostrar de forma transparente el manejo que se hace de los recursos y las donaciones recibidas, pues esto será clave para la recaudación de fondos he impulsará la forma en que las personas contribuirán.

Los donantes, especialmente los millennials, quieren una mayor participación personal con las causas que apoyan. Hoy en día, muchos donantes tienen una variedad de habilidades y recursos para investigar a las organizaciones sociales y el impacto social que generan.

Para satisfacer esta necesidad y responder a esta tendencia, las organizaciones sociales deben tener una página de «Impacto» en su sitio web donde muestre claramente su impacto social. Por supuesto, para hacer eso, primero debe medir su impacto . Si una organización sin ánimo de lucro no está midiendo el impacto de su labor social, deberían re evaluar que ese debería ser el primer paso, así mirar la efectividad en su labor.

Muchas organizaciones sin ánimo de lucro también producen informes de impacto o incluyen esto en su informe anual. Hay muchas otras formas creativas de ser transparentes con sus donantes y colaboradores, no dude en hacerlas tangibles..

Por ejemplo, Charity : water asignó cada uno de sus proyectos completados en Google Maps con coordenadas GPS, fotos e información sobre la comunidad a la que sirve. De esa manera, sus partidarios pueden ver exactamente dónde trabajan, los tipos de proyectos que financian y cuántas personas han recibido agua potable.


Conclusión:

La idea de dar a conocer estas tendencias, es que las organizaciones sociales puedan tomarse un tiempo y ver para donde están yendo las tendencias actuales de recaudación de fondos, y así poder impulsar sus objetivos y promover sus misiones en los próximos años.

Las organizaciones con una visión a largo plazo se mantienen conscientes del mundo que las rodea y aprenden constantemente. El aprendizaje y la concientización son esenciales para que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan prestar servicios y cumplir sus misiones.

Las organizaciones que no lo hacen fallan, y esta es la dura verdad. Solo aquellos profesionales y organizaciones que aprenden y se adaptan constantemente pueden sobrevivir y prosperar.

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a conocer más sobre las tendencias de recaudación de fondos más importantes y significativas. También esperamos que puedas aprovechar al máximo estas ideas y aplicarlas en tus operaciones y actividades diarias.

Aquí solo hemos dado unas pinceladas de la recaudación de fondos, por lo que te recomendamos que hagas tu propia investigación y que nos contactes en caso de querer llevar tu recaudación de fondos un paso más adelante.

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