Una mirada cercana al Fundraising en las organizaciones sociales

Una mirada cercana al Fundraising en las organizaciones sociales

En todos los campos y áreas de trabajo sabemos que existe una jerga específica, términos que son de fácil comprensión para los que trabajan en el medio. En el sector social este aspecto no es diferente, tal vez varía la cantidad de términos, pero existen palabras que llegan a ser de mayor comprensión para los que trabajan y se mueven en este medio. Así que comencemos con un término que es básicamente un elemento fundamental para un mejor funcionamiento de las organizaciones sin ánimo de lucro en pleno siglo XXI; aquí encontrarás una mirada cercana al Fundraising en las organizaciones sociales.

Fundraising es uno de esos términos que en su mayoría se entiende el concepto, el problema radica en poder explicarlo y llevarlo a la práctica.

Explicación:

Hoy nos encargaremos del primer punto, dar una definición de qué es Fundraising para luego explicar todo el mundo que hay detrás de ese término. Así que comencemos: Se pueden encontrar varias definiciones acerca de qué es Fundraising pero para esta ocasión tomaremos dos definiciones que entre si se complementan:

1. Es un complejo proceso para tratar de involucrar personas para que participen en una causa que responde a necesidades humanas y que vale la pena apoyar con donativos. Henry A. Rosso Achieving excellence in Fundraising. Jossey-Bass. S. Fco 1991(The fundraising school center on philanthropy)

2. La captación de fondos1 es un proceso para conseguir fondos, mediante la solicitud de donaciones de particulares, empresas, fundaciones benéficas, o agencias gubernamentales. Según Wikipedia.

Ahora bien ¿Por qué son definiciones que se complementan? La primera tiene muy claro el fin de la recaudación: Apoyar a causas que responden a necesidades humanas. Y la segunda resalta que es un proceso para conseguir fondos, es decir habla del factor dinero.

Una definición específica:

  1. Es un proceso complejo: De hecho, para las personas que han tenido una experiencia de trabajo cercana en el sector social conocen que en esta área todo llega a ser así: complejo. Este proceso requiere de creatividad y estrategia para tocar e impactar corazones y de esta manera lograr convencerlos de que se sumen a apoyar una causa social.
  2. Involucrar: Este es el resultado de tener una estrategia clara, la cual venda de la mejor manera el trabajo social que tu organización realiza. De hecho aquí está la clave de fundraising, hacer que las personas que deciden ayudar a una causa social, hagan de esta causa, su causa. El fundraising no se limita solo a la consecución de recursos.
  3. Participación: Como lo notamos en este tema, todo funciona como una cadena de engranaje. Donde si los dos puntos anteriores están bien, podremos lograr aumentar la participación de las personas apoyando nuestra causa social, de cualquier manera, no solo con el factor dinero.
  4. Apoyar con donativos: Este debería ser el último punto o paso, no el primero. Si lo primero que hacemos es ir en busca de dinero, seguramente las personas pondrán una barrera antes de conocer la razón de ser de nuestra organización social. Si logramos hacer que las personas vean y conozcan la esencia de nuestro trabajo, seguramente llegaremos a ser más efectivos en este punto de obtener donativos.

Como vemos, hay un mundo detrás de este término, por algo es uno de los más usados y buscados para implementar hoy en día en las organizaciones sociales. Si en tu organización social quieres implementar una estrategia de fundraising, llegaste al lugar correcto. En SocialMass contamos con todo el conocimiento para hacerlo. Contáctanos hoy mismo.

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