El Impacto digital en tu organización social

Si estás leyendo esto, lo más probable, es que ya sepas la importancia de medir el impacto digital en tu organización social. Por el contrario,si te encontraste por casualidad con con este artículo y no sabes realmente por qué deberías medir el impacto de la comunicación digital en tu organización, entonces debes leer el artículo “Organizaciones sin ánimo de lucro y marketing digital“ antes de empezar. 

Desde SocialMass queremos compartir con nuestro público como debemos comenzar a diseñar un mapa de impacto digital para nuestra organización social.  Para ello les daremos algunas instrucciones paso a paso y ejemplos para que entiendan en qué consiste. 

El objetivo de todo este trabajo, será quede claro para todos en la organización: junta directiva, equipo, consultores externos, cuáles son los objetivos en comunicación digital y cómo respaldan la misión general de la organización. Hacer esta conexión ayuda a demostrar el valor del tiempo que se dedica a la estrategia digital y mantiene a todos en la misma página.

PREGUNTAS DE IMPACTO

PROPÓSITO

  • ¿Cómo cambiamos el mundo gracias a la labor de nuestra organización?
  • ¿Cuál es nuestra meta a largo plazo? Mientras más específica mejor.
  • ¿Qué necesidad del entorno originó la creación de nuestra organización?
  • ¿Qué es lo que hace falta para que la organización ya no sea necesaria?

IMPACTO DESEADO

  • ¿Cómo sería el éxito de nuestra organización?
  • ¿Cuál es el objetivo de la página web de nuestra organización?
  • ¿Cómo sabremos cuál es el éxito de nuestra página web?
  • ¿A quiénes beneficiamos con nuestro trabajo? Mientras más específicos mejor.

RESULTADOS

  • ¿Con qué información de campo validamos nuestro enfoque?
  • ¿Cuáles son 3-5 resultados de que nuestra organización usa para demostrar ese éxito?
  • ¿Cómo mostramos estos resultados para nuestra audiencia online?

INDICADORES

  • ¿Qué indicadores usas / puedes usar / usarás para medir esos cambios específicos?
  • ¿Qué métodos usas / puedes usar / usarás para seguir cada indicador?
  • ¿Cuán frecuentemente mides / puedes medir / medirás cada indicador?
  • ¿Quién es el/la responsable por recolectar y medir estos indicadores?

Estas preguntas nos ayudará a pensar estratégicamente sobre el propósito de nuestra organización, lo que a su vez nos facilitara completar el cuadro de impacto digital. Les recomendamos que varios miembros de la organización (desde el Presidente hasta el pasante) completen las preguntas.

Pueden descargar el cuadro de impacto para editarlo.  

El súper impacto

Pensemos a futuro, más o menos 100 años. ¿Qué es lo más grande que nos podemos imaginar que hemos logrado desde nuestra organización social?  Aquí un ejemplo.

Súper Impacto:

Apoyar a más de 100,000 organizaciones sociales, gestionando su comunicación digital para que obtengan recursos y puedan continuar su trabajo.

Metas programáticas:

Son los objetivos que debemos alcanzar para lograr el Super Impacto. Máximo 5.  Estos aún pueden ser ligeramente generales y no necesitan ser específicos a lo digital.

Ejemplo:

  1. Servicios: Gestionar la comunicación y el mercadeo digital enfocados en el fundraising y la recaudación de fondos para las organizaciones sociales a un precio justo.
  2. Contenido: Crear el mejor contenido digital para educar en temas digitales a las organizaciones sociales. 
  3. Productos: Construir herramientas digitales simple que conecten a las organizaciones con sus donantes.

 

Objetivos digitales:

Para cada meta programática, debemos pensar en formas específicas en que lograremos alcanzar dicho objetivo digitalmente. Si uno de nuestros objetivos programáticos es “Crear el mejor contenido digital para educar en temas digitales a las organizaciones sociales.”, ¿cómo lo lograriamos con la ayuda de nuestro sitio web?

Ejemplo:

  1. Construir audiencias para nuestros diferentes canales de contenido: web, video y audio
  2. Crecer nuestra lista de suscriptores al boletín para poder compartir más contenido

 

Métricas medibles:

Finalmente las métricas medibles son la forma en la que mediremos el éxito de nuestros objetivos digitales. Las métricas a continuación corresponden a los objetivos digitales enumerados en el ejemplo anterior.

Ejemplo:

  1. # de suscripciones al newsletter
  2. # de reproducciones de vídeo en YouTube
  3. # descargas de podcasts
  4. # de usuarios leyendo artículos de la página de recursos

 

Debemos establecer números optimistas para cada métrica durante el año y revisarlos trimestralmente. Podemos colocar estos objetivos directamente en nuestra tabla o en una presentación de actualización de objetivos por separado. 

Ahora ya sabemos como usar el cuadro de impacto como esquema y tenemos una presentación que podemos actualizar trimestralmente. Revisando las métricas que se dirigen a nuestro objetivos digitales → objetivos programáticos → Super Impacto trimestralmente podremos saber qué tan cerca estamos de alcanzar nuestros objetivos anuales.

Ya que hemos revisado todas las piezas, esto es lo que parecen todas juntas en la tabla:

Recordemos:

 

  • El mapa de impacto digital no es estático. Está bien que cambiemos a medida que nuestra organización crezca.
  • No olvidemos medir el impacto. Ahora que tenemos este cuadro asegúremonos de medir esas métricas y presentarlas al equipo, sí, a todo el equipo, de manera constante. 

Recuerda, no tienes que hacer todo esto sólo! Desde SocialMass podemos ayudarte en este proceso y en mucho más. ¡Contáctanos hoy mismo!