El análisis como éxito en las redes sociales

El simple hecho de  contar con distintas cuentas y mantenerlas activas no asegura el éxito en las redes sociales. Recuerda que es muy importante producir contenido que inspire, informe, comprometa y convierta a las personas a tu causa.

Pero lo más importante de todo y en lo que debes enfocar tus esfuerzos es en saber cuáles de tus publicaciones tienen éxito o no. Debes profundizar en el análisis que haces de las redes sociales, ya que esto te ayudará a aumentar tu producción y habilidades en las redes sociales.

Realizar un análisis de las redes puede ser aterrador, especialmente si no conoces el significado de todos esos números. Sin embargo, no necesitas ser un analista de datos para presentar los resultados al resto del equipo.

En esta ocasión explicaremos lo que significan las diferentes estadísticas de las redes sociales y cuáles debes tener en cuenta al momento de medir el éxito de tu organización en ellas.

Las estadísticas en las que necesitas enfocarte dependerán de dos cosas:

      1. La frecuencia con la que las visitas.
      1. Los objetivos que están establecidos en tu plan de redes sociales.

 

Diferentes análisis para diferentes objetivos: Los objetivos que establezcas para tu presencia digital en las redes sociales te servirá de guía en la elección de las métricas más relevantes y su seguimiento.

 

Métricas para el reconocimiento de tu organización:

 

Si la idea es utilizar las redes sociales para aumentar el reconocimiento de tu organización, debes centrarte en las métricas que tienen que ver con:

Crecimiento de seguidores:

 la cantidad de seguidores que estás ganando es la forma más rápida de saber si tu presencia en las redes sociales está mejorando. Sin embargo, no debería ser tu objetivo final simplemente aumentar tus seguidores, ya que el número total puede consistir en seguidores irrelevantes. Además, es mejor tener seguidores más pequeños que interactúen con tu contenido que muchos seguidores que apenas participan.

Alcance:

el alcance de tus publicaciones te ayudará a comprender la cantidad real de personas que ven tu contenido. Tu alcance no siempre depende de tu número de seguidores, ya que puede ser incluso mayor si has logrado ganar muchas acciones. Por lo tanto, mirar las métricas de alcance te ayudará a encontrar tus publicaciones de mejor desempeño. 

Impresiones:

la cantidad de impresiones tiene que ver con la cantidad de veces que se muestra tu contenido. Por ejemplo, si has tenido 70 impresiones en tu publicación, no necesariamente llegarías a 70 personas, ya que algunas de ellas pueden haber visto tu publicación dos veces si usan las redes sociales con más frecuencia.

Visitas a su sitio:  

esto es simplemente la cantidad de clics que recibió tu sitio web a través de las redes sociales. Si está ejecutando una campaña, puedes usar estas métrica para analizar tus publicaciones de mejor desempeño, tus canales de mejor desempeño e incluso los tipos de contenido que generaron la mayor cantidad de clics. Por ejemplo, ¿las publicaciones con imágenes llevan a más clics? ¿O necesitas probar diferentes mensajes (por ejemplo, una llamada a la acción específica) para aumentar la cantidad de clics en tu sitio?

Estas métricas te ayudarán a comprender cuántas personas vieron tu contenido, cuántos nuevos seguidores has ganado y cuántas personas querían saber más sobre tu causa y visitaron tu página web.

Si tu objetivo principal en las redes sociales es el posicionamiento de marca, entonces necesita enfocarse en estas métricas.

 

Métricas para el engagement de tus seguidores:

 

El engagement es la métrica más importante cuando se trata de medir el éxito de las redes sociales porque te dice cuántas personas tomaron una acción (me gustó, retuitearon, comentaron, compartieron) y se comprometieron con tu publicación.

El engagement en las redes sociales puede ayudarte a construir una base leal de seguidores al mantenerlos interesados ​​en tu organización y en el trabajo que realizas. Tener seguidores comprometidos también puede ayudarte a mantener tu presencia social activa cuando no estás ejecutando una campaña específica.

Las métricas más importantes que tienen que ver con el engagement son:

Me gusta: 

la cantidad de me gusta en una publicación es la forma más fácil de medir el compromiso de tus seguidores en las redes sociales. También es la forma más fácil para que tus seguidores muestren que les gusta tu contenido.

Acciones:

el número de acciones indica la relevancia de tu contenido para tus seguidores. Si les gusta tu contenido lo suficiente como para compartirlo, entonces significa que lo encontraron atractivo, lo suficientemente relevante e interesante como para compartirlo con su red de familiares y amigos. Es una indicación muy fuerte de tu éxito en las redes sociales.

     

    Comentarios:

      1.  

    Las personas que dejan un comentario en un post que realizaste suelen estar más comprometidas con tu página en comparación con aquellas a las que simplemente les gusta tu publicación. Facebook, por ejemplo, recomienda que publiques contenido atractivo, puede ser una pregunta o publicar un artículo o vídeo interesante que facilite iniciar una conversación a través de los comentarios.

    Métricas de conversiones de  tus seguidores:

     

    Las métricas de conversión pueden ser diferentes para cada organización, pero cuando se trata de organizaciones sociales, generalmente se relacionan con la recaudación de fondos.

    Si las redes sociales son parte de tu estrategia de recaudación de fondos, debes medir el éxito de tus publicaciones para ver si estás están impulsando a las personas a hacer una donación o inscribirse en una campaña de recaudación de fondos. No es suficiente medir la conciencia y el compromiso en este caso, ya que el éxito significa conversiones es decir donaciones.

    Las métricas más comunes relacionadas con la conversión son:

     

    Número total de donaciones:

    debes averiguar el total de donaciones que se recibieron a través de las redes sociales o incluso la cantidad de personas que se enteraron de tu campaña al ver una publicación en las redes sociales al configurar un Objetivo en Google Analytics.

    Tasa de conversión:

    la tasa de conversión se determina analizando la cantidad de personas que vieron una publicación y las personas que realmente donaron a tu causa

    La cantidad de nuevos donantes:

    otra métrica útil tiene que ver con la cantidad de nuevos donantes que ha encontrado a través de las redes sociales y cómo este número puede compararse con tus donantes recurrentes.

     

    ¿Cada cuanto tiempo se debe medir el rendimiento de las redes sociales?

     

    Depende de la organización decidir la frecuencia con la que se medirá el rendimiento de las redes sociales. Sin embargo, es común seguir el siguiente proceso:

    Semanalmente:

    echar un vistazo rápido al cambio en el número de seguidores, el alcance de las publicaciones, el número de clics y el compromiso que han tenido, te dará pistas de cómo va tu estrategia digital.

    Informe mensual:

    realizar un informe cada mes de las redes sociales  te permite comparar el éxito de tu trabajo con el mes anterior. Este informe podría ser una hoja de cálculo, que incluye las métricas más relevantes para tu organización, o podría ser una descripción general de todo lo que hemos mencionado anteriormente o incluso un enfoque más estrecho sobre un objetivo específico. Tampoco es necesario que sea una hoja de cálculo, puede ser una diapositiva o incluso un documento de Word, lo que sea más fácil de leer (y comprender) para aquellos que necesitan conocer tus estadísticas.

    Si has llegado hasta este punto, ¡felicidades! Ya sabes como realizar un análisis de redes sociales para organizaciones sin ánimo de lucro. Invierte algo más de tiempo en comprender tus métricas y pronto verás una diferencia en tu rendimiento en redes sociales.

    ¿Buscas una mejor manera de gestionar tus redes sociales? ¡Contactanos y dejanos ayudarte! En SocialMass sabemos lo que hacemos y sabemos cómo potenciar la presencia de tu organización social en redes.