6 formas de mantener segura la página web de tu organización social

Si tu organización social tiene una página web, ten por seguro que alguien estará buscando una manera de ingresar, y violar la seguridad. En SocialMass hemos conocido varias organizaciones sociales que han tenido problemas con sus páginas web y sabemos que arreglarlos puede llevar mucho tiempo, ser caro y emocionalmente agotador. Sabemos que no es algo que quieras experimentar, por eso te traemos 6 formas de mantener segura la página web de tu organización social.

Pero ¿Por qué están interesados en violar la seguridad de tu página web? Pues bien, una vez dentro de tu página web, un pirata informático puede eliminar páginas, complementos y temas sin que nadie lo sepa. Tu página web puede ser secuestrada con anuncios o retirada durante días o meses. 

El atacante también puede exigir una recompensa económica para que la página web  vuelva a estar en línea. Además en la mayoría de las páginas web de las organizaciones sin ánimo de lucro, los datos confidenciales se transfieren o se almacenan temporalmente en WordPress

En este artículo, te queremos enseñar seis formas de mantener segura la página web de tu organización social en WordPress, para evitar que ataques como estos te ocurran. 

1) Actualiza tus complementos regularmente

La mejor forma de evitar que los piratas informaticos logren acceder a tu página web es actualizando todos los complementos de WordPress cada mes.

Los piratas informáticos usan programas que escanea tu página web y hacen una lista de todos sus complementos. Buscarán uno que sea débil y que pueda ser alterado fácilmente.

Las correcciones de seguridad y mantenimiento son lanzadas por WordPress cada mes, además los desarrolladores que crean los complementos también proporcionan mejoras y parches de seguridad.

Recuerda que mantener todos tus complementos y temas actualizados es una de las mejores maneras de mantener tu página web protegida. Si no sabes como hacerlo desde SocialMass te ofrecemos nuestro servicio mensual de mantenimiento de WordPress.

2) Un buen servicio de Hosting

Una segunda forma de mejorar la seguridad en tu página web de WordPress es mediante un proveedor de alta calidad del servicio de hosting.

El uso de un alojamiento económico puede parecer una excelente manera de ahorrar dinero, pero los proveedores de estos  reducen los límites de sus medidas de seguridad para poder ofrecerte un bajo costo, así que recuerda invertir en uno que garantice sus sistemas de seguridad.

3) Cambia regularmente los nombres de usuarios 

Una tercera forma de proteger tu página web de los ataques es cambiando el nombre de usuario regularmente.

La página de inicio de sesión de WordPress son uno de los primeros lugares donde un atacante comenzará a buscar las debilidades del sitio. Usarán un software que intentará adivinar tu nombre de usuario muchas veces, lo que se conoce como un ataque de fuerza bruta.

Si entran, el código se puede ocultar dentro de los archivos y complementos de los temas de WordPress. El atacante podrá iniciar sesión de forma remota y controlar tu sitio web.

Un pirata puede hacer un daño grave, como por ejemplo:

  • Eliminar páginas, publicaciones del blog o tu tema
  • Bajar tu sitio y exigir un rescate para que vuelva a estar en línea.
  • Robar datos personales de los usuarios

El nombre de usuario más común que intentará usar su software es «admin» o «administrador». Por eso recuerda cambiar el nombre de usuario a algo único para que el software de un pirata informático no tenga una manera de ingresar.

4) Utiliza contraseñas largas y complejas:

Una cuarta forma de evitar que los piratas informáticos encuentren una forma oculta en el sitio web de WordPress de tu organización es mediante el uso de contraseñas seguras.

Los hackers utilizarán el mismo software de escaneo que puede encontrar tu nombre de usuario para también detectar contraseñas cortas y débiles. No facilites a los bots adivinar el tuyo y entrar. Te damos algunos ejemplos de contraseña que debes evitar:

  • admin123
  • Amo a mi perro
  • pasar
  • Déjame entrar

Recuerda crear contraseñas complejas para que el sitio web de WordPress de tu organización tenga el doble de protección en la página de inicio de sesión.

5) Realiza backups semanalmente

Una quinta forma de fortalecer la seguridad de tu página web de WordPress es haciendo copias de seguridad periódicas de los archivos.

En caso de que tu sitio web se vea comprometido en algún momento, busca hacer copias de tus archivos de WordPress fuera de tu servidor, de esta manera es casi como tener una máquina de tiempo de seguridad integrada.

Archivos de WordPress que debes tener en cuenta para guardar:

  • Base de datos – el cerebro y el sistema circulatorio de tu sitio
  • Tema : la apariencia del contenido de tu sitio web.
  • Plugins – componentes que funcionalidad de otro nivel
  • Cargas : fotos y documentos que dan vida al tema

Recuerda hacer una copia de seguridad de los archivos fuera del sitio en tu computadora o usar un servicio basado en la nube como Dropbox, por ejemplo, de esta manera los archivos estarán a salvo ya que no están en el mismo servidor de alojamiento web que tu sitio web.

Antes de agregar nuevos complementos a tu sitio web, realiza una copia de seguridad para que haya un punto de restauración en caso de que algo salga mal o no funcione bien.

6) Utiliza un cortafuegos:

La sexta y última forma de agregar una capa adicional de seguridad a tu página web de WordPress es mediante un firewall. El propósito principal de usar un cortafuegos es bloquear cualquier actividad sospechosa antes de que llegue a tu sitio. Te dejamos una lista de cosas en las que un ortafuegos te ayuda a mantener seguro tu sitio web:

  • Bloquea a los hackers en tiempo real.
  • Mitiga y previene los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS)
  • Agrega parches virtuales y endurecimiento a WordPress
  • Detiene los intentos de fuerza bruta en la página de inicio de sesión

En SocialMas sabemos la importancia de una página web segura, por eso te prestamos servicios de actualización y administración de páginas web en wordpress. Además del servicio de almacenamiento de backups hasta por 6 meses. 

Contactanos hoy mismo y déjanos ayudarte con la seguridad de tu página web.